OBSERVATORIO DEPARTAMENTAL DE IGUALDAD DE GÉNERO

¿QUÉ DATOS NECESITAS BUSCAR?

CASOS REGISTRADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ


...

Antecedentes

El Observatorio Departamental de Igualdad de Género es una herramienta creada en virtud a lo establecido en la Ley Departamental N° 124 de Igualdad de Oportunidades para la mujer de 20 de septiembre del 2016, y su norma reglamentaria establecida a través del Decreto Departamental N° 281 de 28 de marzo de 2019, Articulo 12, la cual será una plataforma de información, evaluación y diagnóstico sobre el estado de situación de los derechos de las mujeres en el departamento, que coordinará técnicamente con las instituciones públicas y/o privadas, generadoras de información y datos estadísticos relacionados con esta temática.

Desde esta perspectiva, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, identifica como uno de sus objetivos principales diseñar y poner en marcha un Observatorio Departamental de Igualdad de Género.

La aplicación práctica del Observatorio Departamental de Igualdad de Género surgirá en torno a dos ejes fundamentales:

  • Analizar el impacto de las políticas públicas, programas y proyectos desde una perspectiva de Género. El observatorio será un instrumento eficaz que visibilizara las brechas de género y del mismo modo, generara mecanismos que facilitan el seguimiento y medición de impacto de género.
  • Rediseñar y re planificar la actuación pública en función de género. El Observatorio Departamental de igualdad de Género posibilitara el análisis en profundidad de las desigualdades de género a través de la puesta en marcha de líneas de investigación, herramienta clave para diseñar futuras políticas públicas.

OBJETIVO

El Objetivo General es diseñar un Observatorio de Igualdad de Género para su aplicación en el departamento de Santa Cruz, como instrumento que mida las desigualdades de género desde un plano estructural y promueva futuras recomendaciones para garantizar y promover políticas públicas acertadas en el departamento.

BASES DE DATOS

La base de datos

La base de datos se ha consolidado en formato Excel, CSV, SPSS, además se agregan los archivos shape file para los mapas.
Todos los archivos complementarios que acompañan a la base de datos, están alojados en la plataforma web de datos abiertos del ICE.

...

Recuperación de datos y procesamiento

El proceso de recopilación de datos ha implicado la coordinación con diferentes instituciones que generan o reciben reportes de datos de violencia en sus diferentes formas, como ser el SLIM, la Fiscalía Departamental, la FELCV.

INSTITUCIONES PARTÍCIPES


...
GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL GAD

Conoce los Datasets del GAD de Santa Cruz en la plataforma de datos abiertos del ICE.

VER DATASETS
...
FUERZA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA FELCV

Conoce los Datasets de la FELCV de Santa Cruz en la plataforma de datos abiertos del ICE.

VER DATASETS
...
FISCALÍA DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ

Conoce los Datasets de la Fiscalía de Santa Cruz en la plataforma de datos abiertos del ICE.

VER DATASETS

FORMULARIO DE DENUNCIAS PARA SLIM'S

SISTEMA DE REGISTRO DE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

LlENAR FORMULARIO