Quienes Somos

El Instituto Cruceño de Estadística es la primera institución Autonómica Subnacional de Generación de Estadística del País

Nuestro Objetivo

Constituir y fortalecer el Sistema Estadístico Departamental a través de la producción, análisis, procesamiento, difusión, conservación, promoción y uso de la información para brindar asesoramiento en la toma de decisiones en la implementación de políticas públicas departamentales.

Nuestra Historia

Conforme a la vigencia del modelo autonómico de nuestro país, reconociendo en el artículo I del texto constitucional, se cuenta con un nivel central del estado y entidades territoriales autónomas que ejercen sus facultades en el marco de las competencias previstas y determinadas por la Constitución Política del Estado.

Así el artículo 300 párrafo I de la Constitución Política del Estado, establece como competencias exclusivas de los gobiernos autónomos:

  • Planificar y promover el desarrollo humano,
  • Generar estadísticas departamentales,
  • Elaborar y ejecutar planes de desarrollo económico y social departamental,
  • Planificar el desarrollo departamental en concordancia con la planificación nacional.

En ese sentido, el 23 de septiembre del 2010 la Asamblea Departamental de Santa Cruz decreta la Ley Departamental Nº 20 - Sistema Departamental de Información Estadística con el objetivo de obtener, analizar, procesar, generar y proporcionar información estadística para fomentar el desarrollo socio-económico del departamento, creando así el Instituto Cruceño de Estadística como integrante fundamental de dicho sistema

El 27 de octubre de 2021 la asamblea departamental de Santa Cruz sanciona la Ley Departamental Nº 233 - de Producción Estadísticas Oficiales en el Departamento de Santa Cruz, en la cual se establece al Instituto Cruceño de Estadística como unidad rectora de la producción de estadísticas oficiales y se especifican sus funciones:

  • Coordinar y controlar las actividades estadísticas que realicen las Entidades productoras de estadísticas oficiales departamentales y velar por el cumplimiento del Plan Estratégico institucional del ICE Santa Cruz y su Plan Operativo Anual.
  • Recolectar, elaborar, analizar y publicar las estadísticas oficiales sociales y económicas que le señale el Plan Operativo Anual, así como otros datos que sean necesarios para el estudio de aspectos especiales de las actividades departamentales.
  • Requerir la realización de investigaciones y trabajos estadísticos especiales por parte de las productoras de estadísticas oficiales departamentales.
  • Gestionar la suscripción de acuerdos y convenios pertinentes a su actividad con entidades públicas y privadas o con organismos internacionales. Fomentar la capacitación de su personal.
  • Promover la sistematización de los Registros Administrativos Departamentales en las Oficinas Públicas y Privadas del departamento, para la obtención de datos estadísticos.
  • Colaborar y participar en la planificación y ejecución de censos o muestreos nacionales realizados en el Departamento, en coordinación con el nivel central.

Así el 11 de agosto del 2022 la Asamblea Departamental de Santa Cruz decreta la Ley Departamental Nº 268 - que Declara la prioridad y necesidad publica el Levantamiento Estadístico para la proyección de políticas publicas en el departamento de Santa Cruz, Ley que da inicio a la ejecución del Levantamiento Estadístico Departamental que consta de 3 subproductos:

  • Encuesta de Estimación Poblacional
  • Encuesta de Hogares
  • Encuesta de Salud